Acta de la 2da reunion institucional 2021

En la provincia de Entre Ríos, el sábado 8 de mayo de 2021, se lleva a cabo la segunda reunión de los socios PROATUR del año 2021, en forma virtual a través del programa meet . La misma comenzó a las 9:00 hs y contó con la presencia de los siguientes socios, entre ellos, el Presidente de la Asociación: Lic. Laureano Schvarztman, el vice-presidente Lic. José Luis Aviles, la secretaria G y TST Laura Inglese, la pro-secretaria Lic. Lina Pereyra, la tesorera Tec. Esperanza Aguilar, pro-tesorera Lic. Adriana Baron, el vocal TST Matías Colombo , los socios, Tec. Rodrigo Castro, G y TST Mario Lovisa , GyTST Patricia Ali, G yTec. Lorena Kannemann, Lic Susana Vieiro, Tec. Debora Hecker, Tec. Alejandro Fanoni y Horacio Rouiller. La secretaria da inicio con el siguiente orden del día: Temas a tratar:

1- Informe de Tesorería.

2- Avances en la reglamentación del colegio. Debates sobre los principios de participación.

3- Informe sobre reunión con directivos del Palacio San José.

4- Renovación de Comisión Directiva o Autoridades de COPROTUER

5- Jornadas de Turismo de Proatur

6- Situación de vendedores y coordinadores truchos

7- Solicitud de aval proyecto de creación del “Museo de la Organización Nacional” en Concepción del Uruguay en donde era la casa del General Urquiza,(hoy edificio del correo argentino)

8-Solicitud de aval de declaración de “Concordia cuna del Tannat”

9-Designación de un nuevo representante en CET

10- Temas que surjan en la reunión.

 

1-Informe de Tesorería. Se saldó el balance 2019 y cuotas de CET a mayo 2021, varios socios están abonando y nos permite seguir pagando las cuotas de AFIP y demás compromisos. Se necesita seguir sumando ingresos para el balance 2020 y poder preparar la asamblea.

2- Avances en la reglamentación del colegio. Informa el presidente Laureano que fue enviado por mail el segundo proyecto de reglamentación de la ley a la Secretaría de Turismo de Entre Ríos y a la Dirección de Asuntos Jurídicos del Ministerio de Gobierno y Justicia, con las modificaciones que los mismos solicitaron. Por la respuesta recibida de parte de la asesora legal de la Secretaria dee Turismo, Dra. Fabiana Falcón, consideramos que estamos en condiciones de avanzar en el inicio del expediente formal para obtener la firma del decreto reglamentario por parte del poder ejecutivo provincial. Se le solicitó colaboración a nuestro socio, Alejandro Richardet, quien se comunicará con la Dra. Falcon, para informarnos los pasos a seguir y por quévía (presencial o virtual) aunque la misma consulta ya fue realizada también, por el presidente, por mail.

3- Informe sobre reunión con directivos del Palacio San José. Estuvieron presentes en la reunión que se realizó en el Palacio San José nuestra pro-tesorera Adriana Baron y nuestro socio Mario Lovisa quienes nos comentan que se han encontrado con un edificio con muchos problemas de mantenimiento, de electricidad,invasión de plantas y bichos, baldosas sueltas, puertas hinchadas que cuesta abrirlas, paredes con humedad, graves problemas de seguridad y sin sanitarios. El encargado Arquitecto Iribarren comentó que tiene varios proyectos y a pedido fondos a la Nación a provincia y a distintos municipios que hasta el momento no recibió ayuda; que en el caso de apertura se piensa de un aforo de 250 visitantes por día. Se decidió continuar con la visibilización de la situación del Palacio dando a conocer en nuestra medida la actualidad del Palacio, en principio, a través de una publicación en redes sociales. Por otro lado la socia Susana Vieiro averiguará en Paraná en el área de arquitectura como se podría colaborar con la situación del Palacio.

4- Renovación de Comisión Directiva o Autoridades de COPROTUER. Se decide realizar una asamblea en junio o julio y renovar la comisión directiva de PROATUR, cuando el contador termine con el balance; ya que no se sabe cuándo se va a reglamentar la ley para que comience a funcionar el Colegio.

5- Jornadas de Turismo de Proatur. Frente al éxito de las jornadas del año pasado, nuestra pro-tesorera Adriana propone hacer nuevas jornadas con expositores de México y de España (que ella conoce) a la mayoría le gusto hacer las jornadas y se decidió invitar a dos expositores argentinos, se propusieron nombres. Es nuestro vicepresidente José Luis que propone buscar calidad de transmisión y hablar con técnicos para que se haga inclusive con alguna publicidad de mejor manera. El socio Mario Lovisa comenta que la Compañía de Seguros RIO URUGUAY, cuenta con los servicios técnicos necesarios y podríamos pedirles colaboración a lo cual se ofrece a realizar gestiones cuando sepamos que requisitos tecnológicos necesitaremos. De ésta forma seguir posicionándonos como PROATUR.

6- Situación de vendedores y coordinadores truchos, nos comenta nuestra pro-secretaria Lina que en la ciudad de Victoria hay muchos vendedores truchos y que tenemos que ver la forma de darlo a conocer. Los técnicos socios Matías y Rodrigo comentan que el vendedor es una figura que seguirá estando y que puede ser empleado o no de las agencias. Comenta nuestro socio Técnico Alejandro que en Colón existe la lucha contra los remises que cumplen la misma función que las agencias de viajes. Se acuerda de que tenemos que buscar la manera de informar y concientizar a la gente de que se acerque a las agencias de viajes para tener la seguridad de un buen servicio turístico y no ser estafados.

7- Solicitud de aval proyecto de creación del “Museo de la Organización Nacional” en Concepción del Uruguay en donde era la casa del General Urquiza, (hoy edificio del correo argentino). Se aprueba dar el aval.

8-Solicitud de aval de declaración de “Concordia cuna del Tannat” Se aprueba dar el aval.

9-Designación de un nuevo representante en CET. La asociación ocupará el lugar de la tesorería de la Cámara, dejando el lugar del 4to. Vocal suplente y se designa al socio Técnico Rodrigo Castro en reemplazo de la Tec. Esperanza Aguilar en este rol. Rodrigo Castro fue propuesto por la Comisión Directiva que continuaría en la Cámara Entrerriana de Turismo, en caso de no presentarse otra lista.

10- Temas que surjan en la reunión. Solicitud formal a la Secretaría de Turismo de la Provincia de brindar servicios profesionales turísticos. Por gestiones realizadas ante la Secretaría de Turismo en diferentes oportunidades, donde uno de los objetivos fue visibilizar los servicios que la Asociación puede brindar como capacitaciones, consultorías, asesorías, entre otros, sugiere nuestro presidente Laureano de realizar una nota de solicitud formal ofreciendo dichos servicios como PROATUR a la Secretaría de Turismo provincial. Esto puede abrir nuevos espacios de contribución ya que la Secretaría, en ciertas oportunidades, recibe información de otros organismos como por ej. CAFESG, solicitando estos servicios y de esta manera, ingresaríamos formalmente a estas posibilidades de intervención. Tanto Adriana como José están armando proyectos de capacitaciones y están de acuerdo. En la opinión de la mayoría estamos de acuerdo. Siendo las 13 horas y no habiendo más temas que tratar se da por finalizada la reunión.

 

GyTST Laura Inglese                                                                  Lic Laureano Schvarzman

Secretaria                                                                                       Presidente