Carta abierta al Ministro Sr. Juan José Bahillo por la pronta reapertura del Palacio San José.

Desde hace tiempo el estado en que se encuentra el Palacio San José, siendo ícono turístico de nuestra provincia y símbolo absoluto de nuestra nación, nos preocupa y nos ocupa a contribuir en su permanente puesta en valor. Por ello y especialmente por iniciativa de los guías de turismo que trabajan allí mantuvimos reuniones con sus encargados para interiorizarnos del estado y proyectos a desarrollar en el Palacio.

En el día de hoy es oportuno el encuentro entre la C.E.T. y el Ministro de Producción, Turismo y Desarrollo Económico Sr. Juan José Bahillo para hacerle llegar de manos de nuestro representante en dicho encuentro una nota manifestando la preocupación y pedido de puesta en funcionamiento lo antes posible de este monumento.

A continuación la carta completa:

Paraná, 12 de abril de 2021.

Sr. Juan José Bahillo

Ministro de Producción, Turismo y

Desarrollo Económico

S/D

———————————————-

De nuestra consideración:

Como todos sabemos el Palacio San José es uno de los principales atractivos turísticos con los que cuenta nuestra provincia. Es lo que motiva el desplazamiento de excursionistas y turistas a visitarnos durante todo el año.Tal es su relevancia que conocerlo forma parte del currículum de los establecimientos educativos entrerrianos y de otras provincias por lo que todos los años un gran número de alumnos y docentes lo recorren y disfrutan.

Hoy, luego de un año de pandemia y falta de mantenimiento se encuentra en un estado de abandono y deterioro que no hacen posible su visita. Entre otras cosas por la falta de sanitarios adecuados.

En este contexto de crisis no podemos seguir desaprovechando todas las posibilidades y actividades que podemos realizar teniendo en cuenta el turismo de cercanía y en espacios abiertos. Y tenemos la gran fortuna que el Palacio San José, se encuentra en un predio de más de 100 hectáreas, y nos ofrece maneras de recorrerlo distintas de las que se hacían tradicionalmente. Esta particularidad, da la oportunidad de diseñar circuitos turísticos alternativos que  permitirían una apertura parcial, respetando los protocolos y teniendo en cuenta los aforos en las áreas que dicho monumento histórico nacional posee.

Por tal razón, no deberían demorarse más las gestiones para  resolver el tema de los pozos negros o de realizar nuevos sanitarios cuando las pérdidas económicas y de puestos de trabajo son tan significativas en el sector turístico provincial.

Comprendemos la complejidad de la situación  pero no podemos seguir esperando y firmando acuerdos, necesitamos de acciones concretas. Estamos convencidos que la recuperación de un atractivo de jerarquía como el palacio amerita de los máximos esfuerzos que puedan hacer desde vuestro Ministerio para que la habilitación se produzca de la manera más rápida posible.

Como profesionales en Turismo, que también representamos a distintos actores públicos y privados del sistema turístico provincial, deseamos que Usted y su equipo puedan contribuir a realizar las gestiones necesarias para que este problema pueda resolverse.

Quedando a disposición para colaborar en el diseño, planificación y gestión de nuevas propuestas, lo saludamos atentamente.

Profesionales Asociados en Turismo de Entre Ríos (PROATUR)