Comunicado conjunto de PROATUR y la CET ante el nuevo decreto para la Ley de Agencias de Viajes

PROATUR y la CET ven con preocupación el nuevo decreto Reglamentario para la Ley de Agencias de Viajes
Los profesionales en Turismo de la provincia de Entre Ríos, nucleados en PROATUR y la Cámara Entrerriana de Turismo ven con preocupación la iniciativa de la Secretaría de Gobierno y Turismo de la República Argentina de eliminar de los requisitos para abrir una agencia de viajes a la figura del profesional en Turismo.
En las últimas horas, llegó a manos de la comisión directiva de PROATUR y de la CET el borrador de un nuevo decreto que pretende reglamentar la antigua Ley de Agencias de Viajes N° 18829 que está vigente desde de 1970. Dicho proyecto de reglamentación posibilitaría un retroceso en el marco de la profesionalización de la actividad al aceptar como representante técnico de la agencia a quien «Acredite antigüedad y experiencia en el rubro» (art 8) afectando negativamente el campo de aplicación profesional de miles de egresados de tecnicaturas y licenciaturas en Turismo del país al tiempo que genera un impacto negativo en la competitividad y calidad de servicios de las agencias de viaje.
Este proyecto, discutido en reunión de representantes de las distintas seccionales de FAEVYT y presidentes de colegios de profesionales en turismo al que NO fueron invitadas las asociaciones, habilita además la posibilidad de NO contar con un espacio físico de atención al público, punto que sumado al anterior posibilita que la venta de viajes sea realizada por personas que, sin ser profesionales en turismo ni tener expertiz en la actividad, se registren como agentes.
Desde PROATUR se repudia totalmente el proyecto analizado entendiendo que el mismo atenta de manera completa con la calidad de la oferta turística, y en especial con el campo de acción de quienes, pasando por las numerosas casas de altos estudios en turismo, dedican años de su vida a formarse para generar el correcto desarrollo de la actividad.
La CET promueve el desarrollar la actividad privada turística y de servicios en Entre Ríos, con el objetivo de acrecentar activamente el desarrollo responsable y sustentable, siempre buscando el bien común entre sus asociados. Es por ello, que los intereses del sector privado y profesional, son primordial para cumplir con su estatuto, la tarea del Profesional de turismo es indispensable para cumplir con su visión empresarial.