Formación Profesional

Perfil de los Profesionales asociados:

A los efectos de conocer y comprender el rol de los profesionales en el Sistema Turístico, se incluyen en el presente informe los perfiles de las principales profesiones.

Licenciados en Turismo

  • Este profesional tiene conocimientos generales sobre las diferentes ramas del turismo, así como de administración, aspectos cuantitativos y cualitativos, control de toma de decisiones contables y financieras, investigación, mercadotecnia, inversión y economía; dominio de la comunicación, incluyendo idiomas extranjeros y del uso y aprovechamientos de las nuevas tecnologías.
  • Tiene la capacidad de aplicar con eficiencias las políticas necesarias para optimizar el uso de los recursos humanos, técnicos, financieros y materiales de las empresas del ramo, así como para evaluar la funcionalidad de las mismas y brindar asesoramiento e innovaciones a los procesos administrativos.
  • Puede diseñar y operar campañas de mercadotecnia e información que se orienten a incrementar las corrientes turísticas hacia los destinos o empresas del ramo, aplicando elementos de comunicación, promoción y publicidad; aprovechando la tecnología de punta en este campo.
  • Está capacitado para analizar los componentes del sistema turístico, su desarrollo evolutivo, así como su problemática en el ámbito sociocultural, político, económico y natural, a fin de proponer alternativas de solución o políticas de desarrollo y fomento para el sector.

El Licenciado en Turismo es un profesional que da respuesta a las demandas de recreación y esparcimiento a turistas nacionales e internacionales. Promotor del desarrollo sustentable y de la cultura turística. Capacitado en la planeación y comercialización de destinos turísticos. Que cuenta con herramientas y conocimientos para realizar investigación y buscar solución a los problemas del sector turístico. Altamente capacitado para diseñar, consolidar y desempeñarse y/o asesorar en la administración de organismos y empresas de servicios turísticos.

Campo de desempeño profesional del Licenciado

Estará capacitado para desempeñarse en el sector público o privado, como administrador de servicios turísticos, como empresario y asesor de servicios turísticos, centros recreativos y vacacionales, entre otros. Dado sus conocimientos económicos, geográficos y financieros, el egresado de la carrera tiene las bases para desarrollarse como empresario en el ramo de su agrado. Podrá también, desarrollarse en el área de la docencia.

Técnicos en Turismo

El técnico profesional tiene conocimientos, experiencias y habilidades para desempeñarse con eficiencia en actividades que involucren programación, organización y planificación turística.

El Técnico en Turismo es un profesional capaz de  participar eficiente y eficazmente en el campo práctico de los procesos de actividades turísticas en los  ámbitos técnicos, comerciales o administrativos y en las diferentes áreas operacionales realizando actividades de asesoramiento, promoción, diseño, desarrollo, ejecución, gestión y evaluación de actividades turísticas.

Este perfil es justamente el que favorece la elasticidad necesaria para ajustarse a las exigencias del campo profesional presente, una prospección del devenir profesional.

Campo de desempeño profesional del Técnico

  • Colaborar en la Administración y Gestión de servicios turísticos.
  • Relevar y producir información turística.
  • Coordinar grupos turísticos: recepción, traslado, acompañamiento, información y guía.
  • Realizar la implementación y control de servicios turísticos a personas y/o grupos.
  • Colaborar en actividades de programación y promoción de turismo.
  • Participar en equipos interdisciplinarios en temas  de su competencia profesional.

Técnicos en Hotelería

El técnico egresado de la carrera de hotelería, es un graduado con conocimientos fehacientes acerca de  las partes de un hotel, residenciales, tiempo compartido; su organización interna y funcionamiento operativo; las técnicas de recepción y atención al usuario,  la legislación hotelera, la organización del departamento de ama de llaves y las funciones del departamento de conserjería, las condiciones requeridas en la instalación, uso y protección de sistemas de comunicación, sonido y seguridad mecánicos y eléctricos, las redes de comunicación intra e inter-hospitalaria, las técnicas básicas de cocina, organización del menú, alimentos exóticos y/o tradicionales, los requerimientos administrativos y legales de restaurantes, bares y otros servicios a huéspedes,  las condiciones de manipulación, higiene y conservación de alimentos.

Campo de desempeño profesional del Técnico en Hotelería

  • Colaborar en organismos gubernamentales (oficina de turismo social, Consejo del Menor, Secretaría de Salud) y organismos no gubernamentales (residencias estudiantiles, campamentos, tiempo compartido, spa, albergues, villas de vacaciones, estancias) en planificación, promoción y prestación de servicios hoteleros o de hospedaje.
  • Colaborar en la selección, distribución y orientación laboral del personal que trabaja en los distintos estamentos del hotel.
  • Contribuir en la adopción de medidas necesarias para el mantenimiento y reparación de instalaciones, seguridad de huéspedes y de personal del hotel.
  • Asesorar en la adquisición de elementos requeridos para la prestación de servicios de hospedaje, culinarios y de comedor.

Guías de Turismo

El Guía de Turismo, es el gran protagonista del Turismo receptivo; combina el calor humano con la transmisión de información en el campo del turismo organizado. Desempeña un papel crucial por ser la persona más indicada para atender las inquietudes del turista y orientarlo en su idioma durante su estadía. Están capacitados en el arte de las relaciones humanas, la dinámica de grupo, las técnicas para transmitir información turística, cartografía, geografía, historia, arqueología, biología, arte, costumbrismo, folclore, música, la dinámica de los servicios y las prácticas de campo.

Campo de desempeño profesional del Guía de Turismo

  • Relevar y producir información turística.
  • Coordinar grupos turísticos: recepción, traslado, acompañamiento, información y guía.
  • Capacitado para desempeñarse en el sector público o privado.
  • Realizar la implementación y control de servicios turísticos a personas y/o grupos.

Técnico en  Gerenciamiento Gastronómico

Es la persona capacitada para el manejo y control de negocios gastronómicos. Desde la concepción inicial hasta la rentabilidad el Técnico en Gerenciamiento Gastronómico conoce y aplica las técnicas de los principios de costos y presupuestos, administración comercial, legislación, higiene y seguridad, diseño y equipamiento, recursos humanos, relaciones públicas y servicio. De esta forma, al interpretar las necesidades del mercado y de cada cliente en particular, evalúa los elementos necesarios para realizar una correcta planificación comercial.

Campo de desempeño profesional del Técnico en Gerenciamiento Gastronómico

  • Administración gastronómica
  • Relaciones Públicas y Ceremonial
  • Diseño y equipamiento de restaurante
  • Gestión de alimentos y bebidas
  • Marketing gastronómico
  • Catering y servicios

Dónde estudiarlas?

UADER  

Sede Paraná – Tecnicatura en turismo /Licenciatura en turismo / Tecnicatura en gerenciamiento gastronómico

Sede Villaguay – Tecnicatura en turismo

Sede Concepción del Uruguay – Tecnicatura en turismo / Licenciatura en turismo

Sede Gualeguaychú – Tecnicatura en hotelería

Sede Federación – Tecnicatura en hotelería

FCAD – UNER

Concordia – Tecnicatura en turismo / Licenciatura en Turismo

Institutos terciarios

Colón – Tecnicatura en gestión de Empresas Turísticas

Victoria – Tecnicatura en gestión de Empresas Turísticas