LAS AGENCIAS DE VIAJE ENTRERRIANAS: ACTUALIDAD Y PERSPECTIVAS

Una mirada profesional sobre la situación de las Agencias de Viajes a partir de la pandemia

Las Agencias de Viajes y Turismo cuentan con años de trayectoria y tradición en el territorio provincial e independientemente de las funciones, categorizaciones y operaciones que realizan se estima que existen alrededor de 110 agencias en Entre Ríos sin contabilizar las sucursales, según datos aportados por la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME). Si bien, más del 90 % se dedica al turismo emisivo nacional e internacional, no debe subestimarse el movimiento económico que generan. Por lo antes expuesto, es importante destacar las características de las mismas y en qué mercados se concentran sus operaciones, a tal fin y además de la clasificación legal, existen:

  • Pequeñas intermediarias de productos de terceros localizadas en comunidades pequeñas con mercados reducidos
  • Empresas de viajes y turismo que operan servicios de transporte y sus propios productos
  • Agencias que se especializan en turismo emisivo internacional
  • Agencias que realizan turismo receptivo y además son operadoras de servicios de transportes náuticos, aventura, etc.
  • Agencias de turismo estudiantil
  • Sucursales o representantes de otras agencias
  • Agencias que realizan turismo emisivo nacional y a países limítrofes

A diferencia de otros sectores turísticos las agencias de viajes suelen cobrar en cuotas los paquetes que venden y como parte de su operatoria habitual está efectuar las entregas de dinero o señas para reservar los servicios contratados por lo que al momento que comenzó la pandemia se presentaron diversas complicaciones que tuvieron que resolver como por ejemplo: contactar a sus clientes para adelantar sus viajes de regreso, devolver el dinero de servicios que no se van a poder prestar en las fechas contratadas, o dejar en suspenso hasta conocer las nuevas fechas programadas.

Esta repentina devolución agudiza los problemas financieros porque las agencias deben responder con su dinero al cliente y esperar que las empresas contratadas procedan a devolver el dinero a la agencia, ya que los paquetes conforman una compleja cadena de contrataciones de transportes, alojamientos, servicios, etc.

A esta difícil situación hay que sumarle otros factores preexistentes como el embate económico-financiero que vienen soportando las empresas del sector desde hace unos años a causa de las devaluaciones y la aplicación de la retención del 30% por la venta de pasajes y paquetes al exterior; y la competencia desleal. Con respecto a esto último es importante remarcar la tarea que viene llevando a cabo la Asociación Santafesina Entrerriana de Agencia de Viajes y Turismo (ASEAVYT) detectando perfiles truchos de agencias clandestinas y vendedores freelance que trabajan en la ilegalidad.

Principales dificultades de las agencias de viajes a partir de la pandemia:

– La falta de certezas con respecto a la reactivación de la actividad, a la aplicación de los nuevos protocolos biosanitarios en transportes y alojamientos por un lado, y los propios protocolos del sector que se deberán adoptar. Esto trae aparejado nuevos costos y refuncionalización de los espacios de trabajo.

– Como la facturación es cero se presentan problemas para enfrentar los costos fijos (alquiler, servicios, entre otros), el pago de sueldos y de los reembolsos a los clientes. Muchas agencias están pagando con sus propios ahorros.

– La ayuda del estado nacional no se cristaliza directamente en el sector ya que los créditos son de difícil acceso y burocráticos. Solo unos pocos han podido aprovechar los ATP para el pago de remuneraciones.

– Preocupación por el periodo que permanecerán inactivos ya que casi todos coinciden que la reactivación del turismo internacional va a demorar entre uno y dos años porque depende de que el sistema aéreo comercial comience a funcionar nuevamente.

– Intranquilidad ante la capacidad de los grandes operadores y plataformas que tienen mayor respaldo y venden a precios bajos con los que un minorista no puede competir.

– Preocupación por la falta de interés gubernamental en la reactivación del turismo en general, ya que al existir otras prioridades se lo deja de lado, sin sopesar de que el sector es uno de los que más afectados por esta crisis, dado que fue el primero en paralizarse y va a ser uno de las últimos en volver a trabajar. Con este escenario es lógico pensar que al momento de poder trabajar la mayoría de las empresas no van a existir si no se toman medidas.

Estrategias adoptadas de las Agencias para atravesar la crisis:

– Reducción de los costos fijos al máximo.

– Reestructuración y refuncionalización para permanecer en el mercado.

– Reprogramación de los viajes. En este punto se destaca la confianza del cliente y la comprensión por entender que los agentes de viajes no son responsables directos de la situación.

– Mantenerse activos y presentes en las redes sociales a través de diferentes acciones como por ejemplo: juegos.

– Apertura de sus locales (aquellos que han podido) aunque no vendan, rescatan como una acción positiva que el cliente vea que están presentes.

– Apoyarse en los reclamos que realizan las organizaciones y asociaciones que las representan y contienen.

Acciones y propuestas llevadas a cabo desde ASEAVYT, CAME y CET ante la crisis:

– Gestiones ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI) para que las agencias de viajes y de transporte turísticos sean incluidas en las propuestas de financiación del ente y para que se facilite la obtención de los créditos, fundamentalmente, para mantener el recurso humano y para que cada agencia pueda sostener su estructura ya sea pequeña o grande. La Cámara Entrerriana de Turismo (CET) estima que existen alrededor de 2000 empresas en el sector turístico y solo han sido aceptadas 70 carpetas.

– Seguimiento de los contribuyentes que han podido acceder al Programa de Asistencia de Emergencia para el Trabajo y la Producción (ATP) para el pago de empleados y renegociar el pago de otros costos fijos.

– Desde la ASEAVYT se propusieron tres ejes al ministerio:

  1. Tratar de generar una vía para aporte de capital de trabajo a nivel provincial
  2. Flexibilidad impositiva (trato diferenciado para las empresas de turismo)
  3. Respuesta ante el cliente (Ley de defensa al consumidor) tratar de flexibilizar la ley a favor del agente y respecto al reintegro del dinero.

– Desde CAME, se ha hecho un trabajo en conjunto con varios ministerios para acordar con el Banco Central el tema de cheques rechazados y para lograr más financiamiento para el sector. También comenzaron las tratativas para trabajar en una ley con diputados que procure extender por 180 días la no devolución y cancelación de los paquetes turísticos vendidos.

– Creación de la herramienta Came pago/ Came envío/ Came Tienda, que en algunas provincias se está desarrollando y se ha puesto a disposición de todos como una ayuda para que las pymes puedan interactuar con el cliente a un costo menor que Mercado de Pago.

– Diálogo con el gobierno a fin de flexibilizar el trámite de cambio de domicilio y poder trabajar desde el domicilio particular e incluso sumar servicios dentro de la misma estructura comercial.

– Incentivar la creación de la figura legal del clearing para agencias de viajes, lo que facilitará realizar la devolución de dinero mediante notas de crédito a cuenta de futuros servicios.

Oportunidades detectadas y propuestas para la salida de la crisis.

– Trabajar mancomunadamente con otras agencias a fin de aunar criterios en productos y normas sanitarias.

– Consultar distintos proveedores para que pueda haber más opciones a nivel local, ayudando a mejorar los precios de los servicios.

– Solicitar la eximición de todos los impuestos municipales y provinciales como lo han realizado en Salta y otras ciudades y/o provincias.

– Gestionar ante los seguros médicos y de viaje la cobertura de este tipo de eventualidades o causa de fuerza mayor para prevenir futuros inconvenientes.

– Desarrollar desde el sector actividades innovadoras para visualizar la importancia del trabajo y la función de las agencias de viajes dentro del SISTUR provincial. Se resalta el optimismo y una actitud proactiva a pesar de la situación respecto a la apertura de la actividad.

– Fortalecer las relaciones con el MinTurER y promover la inclusión de prestadores en un Portal web oficial más moderno, renovado y actualizado.

– Promover el uso del tapabocas y el distanciamiento social en las oficinas y la correcta higienización de los espacios y elementos de trabajo y la aplicación de los protocolos.

– Diseñar nuevas estrategias comerciales utilizando fuertemente los canales de comunicación y redes sociales y basados en el turismo interno, tales como:

  1. Crear paquetes turísticos que incluyan destinos de cercanía: dirigidos al turismo local, regional y nacional, con 3 a 4 noches de estadía
  2. Elegir destinos de naturaleza, poco explorados o de pequeñas comunidades -fuera del radio urbano-, brindar experiencias saludables o al aire libre con capacidades reducidas, fomentando el turismo rural como sustentable a fin de generar confianza.

– Realizar capacitaciones de marketing digital y sobre la implementación de las medidas y protocolos sanitarios adoptados por las empresas gastronómicas, de alojamientos, como así también conocer sobre otras políticas adoptadas en los destinos.

– Referidos a la transportación: evitar elementos que pueden ayudar a la propagación del virus como almohadas y mantas, proveer alcohol en gel y material descartable para los viajes y servicios de viandas, restringir al máximo posible las paradas en las estaciones de servicio, mantener un control estricto sobre los requerimientos de higiene en los baños de los colectivos para lo cual la tripulación deberá estar preparada y muy bien predispuesta. Además, los conductores deberán llevar su ropa de cama para evitar contagios, extremar las medidas de higiene en cabinas y espacios generales del coche.

Participantes

❖ Colón – Jorge Trabichet – PTO. COLÓN

❖ Concordia- Patricia Terenzano – PALMARES

❖ Gualeguaychú – Claudina Lupi – VOILA

❖ Paraná – Carlos Monti – COSTANERA 241

❖ San José – Bibiana Oradini – BALORI

❖ San Salvador – Anabella Gallicet – GALLICET VIAJES

❖ Victoria – Pablo Alarcón – RG VIAJES

❖ Villa Elisa – Federico Bassó – GUÍA DE VIAJES

❖ Villaguay- Sergio Miranda – MIRST TRAVEL

ASEAVYT – Fabricio Meglio

CAME/ CET– Sebastián Bel