Las termas Entrerrianas frente al nuevo escenario

Informe sobre la Jornada: LAS TERMAS ENTRERRIANAS FRENTE AL NUEVO ESCENARIO

Una mirada profesional sobre la situación y perspectivas de las Termas de Entre Ríos

Durante el sábado 18 de abril pasado, en oportunidad del desarrollo de las jornadas virtuales que organizamos  los Profesionales Asociados de Turismo de Entre Ríos (Proatur) con representantes gerenciales de todos los complejos termales de la provincia, pudimos arribar a algunas conclusiones que mencionamos a continuación.

Luego de valorar la iniciativa de los Profesionales de turismo entrerrianos de convocarlos al diálogo e integración, todos los complejos termales manifestaron estar en una comprometida situación económica ante el cierre obligatorio causado por la pandemia provocada por el COVID-19, con la imperiosa necesidad de resolver esta situación en el corto plazo. Se observó que la actual realidad económica de incertidumbre y con cero ingresos es de difícil sostenimiento, tanto para los complejos termales de gestión pública (cuyo impacto negativo repercute también sobre los ingresos públicos municipales), como para los que están concesionados o son de gestión privada.

Se planteó la necesidad que la provincia realice gestiones ante la nación y destaque que el perfil turístico de Entre Ríos es termal, a diferencia de otras provincias lo que le da características que la vuelven particular y por lo tanto, hay medidas que no se ajustan a nuestra realidad turística.

Para poder hacer frente a esta problemática, necesitan exenciones tributarias y otras propuestas de financiamiento que no generen deudas a corto y mediano plazo.Tal sería el caso de la generación de un fondo de ayuda ante casos de crisis como la emergencia actual.  La mayoría de los gerentes manifestaron no querer sacar créditos (ofrecidos como medidas paliativas por parte del gobierno nacional)  para no generar más deudas dado que no se avizora cuando se podrá volver a recibir a los visitantes y generar ingresos.

Por otro lado, solicitaron apoyo en materia de seguridad policial ya que los centros que se encuentran aislados han tenido problemas de vandalismo e inseguridad.

Se destaca que hasta la fecha, los complejos mantienen todo el personal. Quienes realizan  guardias y están dedicados a las actividades de mantenimiento de los predios. Se hace necesario poder comunicar que todos ESTÁN TRABAJANDO en dichas tareas con las puertas cerradas al público. Trabajos que deben realizar para luego, no tener gastos mayores por deterioro o roturas. Es importante recordar que los complejos tienen grandes extensiones de parque y que el agua corroe fácilmente en caso de estar la infraestructura en malas condiciones, por lo que las erogaciones en este campo son altas.

Asimismo, es imprescindible comenzar a plantear las nuevas maneras de comercialización necesarias y derivadas de las nuevas medidas que se deberán tomar, lo que afectará las prácticas comerciales y el cálculo costo-beneficio derivado de la cantidad de personas y su relación con la rentabilidad por los ingresos y las plazas vendidos. Este cambio plantea algunas resistencias a abandonar los métodos y las fórmulas conocidas y ejecutadas hasta el momento, ya que la base de los nuevos negocios deberán realizarse en principio, con menos cantidad de gente y con servicios que requieren calidad e higiene extrema.

Se observa y se comparte la necesidad de disponer de un observatorio que investigue y produzca nueva analítica referida a datos concretos de  los complejos Termales provinciales, al turismo Termal, a los usuarios, a cuestiones específicas referidas al agua en todos sus aspectos, por ejemplo, en este caso específico, conocer si el coronavirus se transmite en el agua termal, entre otra información que es imprescindible saber. Así como de pensar nuevas estrategias de asociatividad, coopetencia y cooperación entre ellos, que podría comenzar con la promoción turística conjunta a través de la realización de un video destacando la consigna #quedateencasa pero recordando que están esperando que pronto los turistas puedan regresar.

Las termas de Entre Ríos, deben reinventarse, crear un nuevo producto, generar y valorar las propuestas de turismo de salud, así como nuevas prácticas y protocolos de funcionamiento de servicios  y de seguridad e higiene destinadas a los usuarios y al personal que trabaja en Termas, de manera que  se orienten hacia producir conocimiento sobre las tendencias poscoronavirus. Tal como surgió de las estrategias valoradas en las jornadas de Termatalia:

  • Generar NUEVAS NORMAS DE CALIDAD para los Complejos Termales que consideren:
  1. Identificación de los puntos críticos de contactos (público-público , público-personal y entre el personal)

1.1.Definir nuevas prácticas

1.2. Registrar el conjunto de operaciones de mantenimiento

  1. Realizar un cronograma de limpieza y desinfección

2.1.  Registro de las operaciones cotidianas de limpieza

Finalmente nos solicitaron y nos comprometimos desde PROATUR al desarrollo de un FORMULARIO  para generar información y situación general de los complejos Termales provinciales, de manera tal que pueda actualizarse la información inicial de cada uno de ellos. El cual se les hará llegar en el transcurso de esta semana.

 

Participantes del evento:

  1. Termas Basavilbaso – Sr. Juan Cruz Rosenthal
  2. Termas Chajarí – Sr. Mauricio Stivanello
  3. Termas Colón – Sra. Romina Quiró
  4. Termas Concepción – Sra. Zully Ospina

 

  1. Termas Concordia – Sr. Gabriel Fernández
  2. Termas del Ayuí y Punta Viracho (Concordia) – Sr. José Luis Rodríguez
  3. Termas Federación – Sr.Carlos Miller
  4. Termas Guaychú – Sr. Enzo Olmedo
  5. Termas La Paz – Sr. Héctor Gervasoni
  6. Termas de María Grande – Sr.Francisco Altamirano
  7. Termas San José – Sra. Natalia Viollaz
  8. Termas Victoria – Sr. Martín Lima
  9. Termas Villa Elisa – Sr.Mariano Apecetche
  10. Termas Villaguay – Sr. Jorge Torres