Primer informe de la actividad turística de Entre Ríos del mes de enero.

Informe preliminar sobre el funcionamiento del turismo entrerriano en enero de 2021

Los profesionales de turismo entrerrianos realizamos sondeos de opinión entre los diversos sectores que componen el sistema turístico provincial con el propósito de obtener datos que nos indiquen los procesos de adaptación, las principales problemáticas, los cambios, las continuidades en plena pandemia y, así, contribuir a la visibilización y reflexión para el turismo que viene. El turismo en pandemia y/o post covid requiere de una nueva agenda de investigación que los profesionales debemos observar y que va más allá de los datos cuantitativos sobre ingresos, permanencia y ocupación. Necesitamos conocer la situación, comportamiento y aspiraciones de todos los actores: turistas, empresarios gastronómicos, hoteleros, de recreación, de agencias de viajes, administradores y personal de termas, guías locales, oficinas de turismo, parques, residentes de nuestras localidades, entre otros actores.

TEMAS ANALIZADOS

➢Sobre la modalidad y ocupación de alojamiento:

Los datos más representativos desde el punto de vista cuantitativos ya los ha publicado la Provincia. Independientemente de los datos de ingreso y visitantes, la ocupación hotelera, de acuerdo a las voces del sector, demuestran que la primera quincena fue mejor que la segunda dado que la última semana de enero fue muy baja. El mayor registro de ocupación fue para el sector de turismo rural, cabañas, bungalows y casas de alquiler (entre 70 % y 80 %) como se había previsto en las estimaciones, mientras que el sector hotelero acusó un promedio de 25% de ocupación entre semana y de entre 45 % y 50 % los fines de semana.

➢Sobre el comportamiento del turista con respecto a cumplimiento de protocolos sanitarios:

Los prestadores de servicios han destacado que los turistas se han comportado responsablemente y han sido muy exigentes con los protocolos sanitarios. La experiencia adquirida en sus ciudades, la cultura de cuidado y normas para manejarse frente a la covid facilitaronla rápida adaptación a los protocolos y aforos. En general, no se han detectado incumplimientos, el turista llegó con excelente predisposición para realizar los trámites requeridos como la declaración de salud personal o familiar y el check in virtual. Tampoco se presentaron inconvenientes con los sistemas de turnos establecidos en los diferentes servicios, etc. Lo antes expuesto demuestra que los turistas vinieron bien predispuestos a disfrutar cuidándose.

Sin embargo, se observó que cuanto más cerca se estaba del límite permitido, en algunos casos, se tornó un poco irascible, demandante y le llevó más tiempo aclimatarse al lugar. 

Un punto a tomar en cuenta en las comunidades es que muchos resaltaron que el turista tuvo mayor disposición que los residentes a la hora de la aplicación de los protocolos y al uso del barbijo. En tanto que esto se dio de manera inversa cuando se instaba a cumplir la ocupación de 4 personas por mesa en los locales dedicados a la gastronomía. Cabe destacar que en los complejos termales y atracciones el turista cumplió estrictamente las normas. Este comportamiento no fue así en las playas donde se observaron dificultades para aceptar las restricciones y el distanciamiento social, probablemente debido a un mayor número de público y más residentes entre los asistentes.

La apertura del turismo, en algunos destinos, trajo más conciencia de cuidado en la comunidad local. Por ejemplo, en Federación hubo una reducción de casos ya que la gente mantuvo sus burbujas.

➢Sobre las observaciones de los empresarios de turismo locales:

Los prestadores consultados consideraron que los formularios de ingreso y normas de ingreso a algunas comunidades turísticas limitaron la toma de decisiones a la hora de elegir el destino, y destacaron la necesidad de que el estado siga manteniendo la asistencia financiera como los ATP. En cuanto a las condiciones climáticas y el nivel de los ríos, fueron óptimos durante casi todo el mes, las lluvias afectaron la ocupación los últimos días de enero. Tantoempresarios como turistas entrevistados manifestaron que en algunos centros de información turística no se disponía de indicaciones adecuadas sobre las atracciones y que las páginas web y las app no estaban actualizadas con respecto a horarios y servicios habilitados.

➢Sobre disponibilidad y funcionamiento de las atracciones y servicios recreativos:

El Parque Nacional El Palmar:

Durante los primeros 15 días tuvo falta de información y comunicación acerca de su funcionamiento. Dispone de un escaso cupo que alcanza a 350 personas de los cuales 250 se reservan para acampantes, por lo que solo permite 100 visitantes. Muchos turistas han manifestado quedar afuera de las visitas en sus vacaciones, siendo que es una de las atracciones naturales más importantes dela región.

En Termas:

A lo largo de la provincia las localizaciones de termas (rurales o urbanas, más o menos cercanas de los principales centros emisores) manifiestan distintos niveles de ocupación. Disponen, en general, de mayor ocupación y nivel de rotación las que están conectadas a espacios rurales/naturales y más próximas a Buenos Aires/Rosario. Distancia y entorno parecen ser las variables que marcan la tendencia del turismo individual y también grupal. Algunas Termas trabajaron con cupos muy reducidos y una ocupación que va del 20% al 30% respecto de su capacidad máxima disponible. Son optimistas puesto que para febrero y marzo existen agencias de viajes que ya están haciendo reservas lo que les implicaría una mejora en la ocupación. Los administradores y el personal de contacto sienten que pueden hacer mucho más de lo que se está realizando, ampliando horarios, optimizando servicios, poniendo en funcionamiento parques acuáticos y generando pequeños eventos bajo las normas impuestas y en sus espacios abiertos.

Actividades de turismo activo en la naturaleza:

Ciertas actividades náuticas estuvieron disponibles hasta que el lago de Salto Grande bajó a menos de 32,50 mts. (Concordia y Federación). Se detectó algún tipo de incumplimiento de público local en eventos deportivos o musicales. Diferentes prestadores resaltaron el carácter personalizado del servicio brindado y consideraron que esta modalidad “vino para quedarse”.

Sobre guías locales y nuevos circuitos:

Sobresale la aparición de nuevos circuitos locales urbanos y en sitios naturales, creados y diseñados por guías locales que han aprovechado y realizado la población local y grupos reducidos de turistas. La mayoría de los guías de turismo no han podido desarrollar la temporada y desempeñarse tanto en sitios puntuales como en City tour para individuales o grupos. Muchos museos y centros culturales permanecen cerrados, lo que generó una disminución importante de la oferta de actividades en los destinos y esto fue motivo de queja de los turistas. Este factor afectó al destino ya que las posibilidades de disfrute de actividades son más limitadas.

➢Sobre el rol y actividades del sector público:
La idea de planificar para el presente y el futuro post covid parece ser la principal preocupación de algunos organismos locales de turismo. Destacan la importancia de la naturaleza y el desarrollo sustentable y para ello la importancia de fijar políticas públicas en ese sentido. Manifestaron los desafíos de trabajar y aprender y la necesidad de un plan de concientización por medio de las redes sociales, destinado a la comunidad local, ya que parte de la misma se ha mantenido reacia frente al turismo. Se han controlado las situaciones en general de eventos privados más que de los organizados por los propios municipios, en algunos casos. Hubo disparidad de criterios municipales con respecto a la restricción horaria nocturna, (algunos adhirieron al decreto y otros no) lo que generó malestar y confusión.
Las organizaciones municipales de turismo detectaron, generalmente, el turismo de cercanía (250 a 300 Km) y disponen de datos provenientes del registro de los turistas de orden demográfico muy interesantes y que se deben analizar. Destacan la importancia de no tener contagios por contacto con turistas.
➢Sobre las respuestas del Estado frente a la problemática del turismo:
En general, aceptables. Los prestadores de turismo esperan una pronta implementación y acceso al Programa de Recuperación Productiva (Repro II) y no tienen certezas del momento en que se ponga en práctica. Excepción de canon termal y exenciones impositivas por parte del gobierno de la provincia. Mejoramiento y apoyo por parte de la provincia para lograr el encuadre y categorización de complejos termales dentro del AFIP, esto mejorará el carácter impositivo.
 Mucha austeridad en materia de marketing y promoción por parte de algunos organismos municipales de turismo, eso pone en situación de desventaja a otros que sí diseñaron un plan de promoción y publicidad. Demoras para habilitaciones en alojamiento en los gobiernos locales/municipales. Se requiere mayor apoyo a los guías de turismo locales tanto del Municipio en materia de articular actividades favoreciendo el desempeño privado de los mismos y sin entrar en competencia con circuitos y servicios y también apoyo económico para los que no han podido desempeñar sus actividades en sitios puntuales, circuitos, para grupos o individuales. Los municipios no deben apropiarse de circuitos diseñados por guías profesionales que no están en relación de dependencia, por el contrario deberían apoyar el desarrollo y la habilitación de los mismos y promocionarlos para agregarle valor a las propuestas locales y contribuir a la generación de mano de obra.

➢Sobre las experiencias y aprendizajes del personal de contacto del sector público y el privado:

Se destaca la importancia del aprendizaje colaborativo, la responsabilidad y concientización del personal de contacto tanto del sector público como del sector privado. Para los administradores, el personal de contacto ha superado sus expectativas. Quienes aprovecharon el tiempo de cuarentena para prepararse se sienten más cómodos con el manejo de las normas. Considerando las distintas áreas de desempeño, cuanto mayor es el nivel de contacto con los turistas están más expuestos a un nivel de estrés mayor. Se debe insistir en el distanciamiento entre los integrantes de los equipos y no compartir el mate. En las instancias de mucha actividad se sobresaturan con tareas, ya que el cumplimiento de los protocolos hace más lento el trabajo en general. Es sumamente importante destacar que todas las personas consultadas afirmaron que no hubo contagios dentro del personal de contacto.

ALGUNAS OBSERVACIONES PARA TENER EN CUENTA.

No hubo una homogeneidad en los destinos y los Organismos Locales de Turismo para establecer criterios de ingresos y circulación, como tampoco en la determinación del aforo, la habilitación de atracciones y el funcionamiento de Termas, por lo que los prestadores turísticos han manifestado distintas impresiones sobre su percepción en temas de organización para el turismo y de respuesta de los organismos del Estado para dar solución a los problemas colectivos e individuales. Esta diversidad de criterios afectó, en muchos casos, la imagen de los destinos ya que se vió muy resentida la oferta de propuestas e inclusive hubieron turistas que eligieron visitar localidades con más alternativas en desmedro de las anteriores. Por lo antes expuesto, consideramos oportuno, realizar las gestiones que correspondan para poder proyectar y concretar soluciones en los temas planteados cuando todavía tenemos gran parte de febrero por delante.

5 de febrero de 2021