Tuvimos nuesta primera reunión del año.

En  la provincia  de Entre Ríos, el sábado 11  de abril de 2021, se lleva a cabo la primera reunión de los socios PROATUR del año 2021,  en forma virtual a través del programa meet. La misma comenzó a las  9:00 hs y contó con la presencia de los siguientes socios, entre ellos, el Presidente  de  la Asociación: Lic. Laureano Schvarztman, el vice-presidente Lic. José Luis Aviles, la secretaria G y TST Laura Inglese, la pro-secretaria Lic. Lina Pereyra, la tesorera Tec. Esperanza Aguilar, pro-tesorera Lic. Adriana Baron, la vocal Lic. Mariana De Leo, la revisora de cuentas Lic. Mónica Beber, los socios, Tec. Rodrigo Castro, G y TST  Mario Lovisa , Lic. Marina Panziera, Guía Ruben Leal, Tec. Alejo Taffarel, y G yTec. Lorena Kannemann.  La secretaria da inicio con el siguiente orden del día:

1- Informe de Tesorería, valor de la cuota societaria 2021.

2- Avances en la reglamentación del colegio. Debates sobre los principios de participación.

3- Informe sobre reunión con directivos del Palacio San José.

4-  Capacitaciones

5- Informe de participación en distintos entes

6- Temas que surjan en la reunión.

1- Informe de Tesorería, valor de la cuota societaria 2021. Nos comenta Esperanza que en caja hay $19575. Fruto de algunas cuotas sociales, la capacitación brindada en Concordia (Atención al visitante en organismos locales de Turismo) y el proyecto de código QR que desarrolló en Gualeguaychu nuestro vice-presidente. Se decide pagar dominio de la página web $270, hosting $3740, cuotas de CET $2000, el balance 2019 al contador $10000. Además mensualmente se está pagando AFIP $1200, por un plan de pago de antiguas deudas.

Con respecto a la cuota societaria será de $2000 anual, o dos cuotas de $1000 para los profesionales. $1400 anual, o dos cuotas de $700 para adherentes.

2- Avances en la reglamentación del colegio. Debates sobre los principios de participación. Nos informa nuestro presidente que recibió correcciones del proyecto según el análisis del Dr.Arrua Gobo y la Dra. Fabiana Falcón del área legal y técnica de la secretaria de Turismo provincial. Y nos invita a participar de otra reunión con nuestro abogado Francisco Costamagna, mañana domingo para trabajar sobre éstas correcciones.

3- Informe sobre reunión con directivos del Palacio San José.  El jueves 8 de abril nos reunimos virtualmente, nos comentan Laureano, Adriana, Mariana y Mario; con el encargado de Despacho de Dirección del PALACIO SAN JOSÉ MUSEO Y MONUMENTO HISTÓRICO NACIONAL «JUSTO JOSÉ DE URQUIZA» Doc. Prof. Arq. Norberto Iribarren.

El expuso sobre los planes y metas en lo que se refiere a las obras necesarias y urgentes para rehabilitar el acceso al público. De esta manera destacó los trabajos que se llevan adelante y esperan concretar:

  • Habilitar y optimizar el funcionamiento de los sanitarios conforme a los estándares de calidad del presente.
  • Una nueva mirada ampliada y concepto PATRIMONIAL centrado en el “EL TERROIR DEL PALACIO SAN JOSE, rescatando la huerta y el lago para incorporarlo al Palacio.
  • Continuar con el mantenimiento y puesta en valor del edificio.
  • Entrenar y profesionalizar al personal.
  • Actualizar las normas y equipamiento para brindar seguridad al personal y el público.
  • Ordenamiento y acceso a la documentación digital en el archivo del Palacio.
  • Articulación con Universidades y organismos para investigación para el trabajo interdisciplinario.
  • Diseño de contenidos y recorridos digitales.
  • A largo plazo: puesta en valor en manos de profesionales el ASSET Identitario o pieza clave del Palacio que es la Capilla.

Adicionalmente él manifestó que no hasta el momento no hay fecha fija de reapertura.

Desde PROATUR, destacamos la importancia del Palacio como ícono del Sistema Turístico provincial, la dependencia para la concreción de viajes estudiantiles organizados desde la Provincia y por parte de la Agencias de Viajes y la urgente necesidad de contar con una fecha posible de apertura ya que el Turismo organizado requiere de previsibilidad y disponibilidad de atracciones para ofrecer nuestros destinos. No contar con ello significa resignar el conjunto de beneficios que genera y derrama el turismo estudiantil organizado en la región y toda la provincia.

También le solicitamos se consideren e incorporen profesionales de turismo para el área de planeamiento de circuitos y centros universitarios donde se dicta las carreras de turismo puesto que la planeación y ejecución de circuitos son competencias que nos corresponden como profesionales.

Fue una reunión muy fructífera y manifestamos nuestro deseo de mantener nuevos encuentros.

Se decide realizar una nota a nuestro ministro de Turismo: Bahillo, pidiendo que vea la forma de activar la apertura del Palacio. La cual se la entregará el lunes 12 de abril de mano de nuestro socio Rodrigo.

 

4-  Capacitaciones. Nos comenta Mónica cuáles son las capacitaciones que más solicitan los diferentes municipios entrerrianos: Sensibilización, Accesibilidad, Turismo Aventura, Ecoturismo, Diagnóstico de Probabilidades.

Nuestro presidente hace hincapié en que todos los socios pueden dar capacitaciones, lo ideal es que cada socio tenga armada alguna capacitación y la de a conocer. Tenemos que ser nosotros los que ofrezcamos capacitaciones como profesionales que observamos nuestra realidad.

5- Informe de participación en distintos entes. – CET: nos comenta nuestra tesorera representante Esperanza, que el próximo lunes abrá una reunión de CET con el ministro Bahillo, por diferentes temas relacionados con la crisis del Turismo en pandemia. También solicita un reemplazante, ya que pronto CET renueva autoridades y ella quiere dejar su lugar a otro socio.

-EMPATUR: Nos comenta nuestro socio representante Rodrigo que el intendente Bahl de Paraná, bajo a subsecretaria al Turismo, Clavenzani el subsecretario continúa con el plan de Marketing. Entre el municipio de Paraná y UADER (Universidad Autónoma de Entre Ríos) se ha firmado un convenio para realizar un Observatorio Estadístico Turístico. Falta gestión y que se difundan datos estadísticos.

-EMVITUR: Nos informa la pro-secretaria Lina que nos representa, cuáles son los ejes de trabajo o espacios definidos en la última reunión son: Los ejes de trabajo o espacios definidos son:

  • Espacio de cooperación con actores de la cultura local, eventos y fiestas populares.
  • Espacio de concientización y desarrollo conjunto de: patrimonio-historia-tecnología.
  • Espacio de capacitaciones para todos los actores en pos del desarrollo del destino.
  • Espacio de diseño y desarrollo de estrategias de marketing y comunicación del destino.

Vemos con tristeza que no quieren pagar el trabajo de los profesionales y no saben gestionar. Ya que en la ciudad de Victoria hay personas capacitadas para hacer proyectos.

-EMCONTUR: nos comenta Laureano, nuestro representante, que el gobierno de Concordia firmo con el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires un convenio para que se replique en Concordia un Observatorio Turístico, de esa manera se llevaran las estadísticas. También se está trabajando con los guías locales en circuitos con el bus turístico municipal. Desde el Emcontur se esta tratando de resolver problemas con los negocios que se encuentran en la calle que une el centro con la Costanera, para favorecer no solo el movimiento turístico sino el vecinal.

Se pondrá a prueba un servicio on-line de “Disponibilidad de alojamiento”

Se solicitó también que se realice el triatlón el 25 de abril, ya que las actuales medidas tomadas por la pandemia prohíben su desarrollo, frente a que ya más de mil participantes han tomado reservas de diferentes alojamientos, eso sería una gran pérdida para varios sectores.

-COATUR: Nos informa nuestra secretaria representante Laura, que en la última reunión se trataron los siguientes temas: 1. Programa “Semana Santa en Colón”

  1. Inicio servicio on-line de “Disponibilidad de alojamiento” (nuevo programa para que cada prestador de servicio actualice su ocupación)
  2. Propuesta de Comercialización temporada baja: “Mayo termal”
  3. Mesas de Trabajo:
  4. Hotel escuela (se está analizando la manera de fortalecer el turismo con cursos de mozos, mucamas, etc.)
  5. Perfil de turista (se analiza la demanda para hacer una buena promoción)
  6. Temporada baja

-Ente Mixto de Gualeguaychu: nos comenta nuestro vicepresidente representante José, que aún no se han constituido pero ya han tenido reuniones, debido a que ahora el secretario de Turismo nuevo José Luis Alfaro, está organizando su inicio de gestión.

6- Temas que surjan en la reunión: A- Congreso Federal de Guías. Desde el grupo organizador nos informan que se ha suspendido el evento hasta nuevo aviso, debido a las medidas de público conocimiento-

B-Primera Feria de Naturaleza y Arte Naturalista, en el predio de la Reserva Natural Termas del Guaychu los días 10 y 11 de abril de 2021. No invitó a participar nuestro socio Enzo Olmedo, pero debido al último DNU, se ha suspendido dicho evento para más adelante tal vez en septiembre.

C-Cambio de Institución a quien donar fondos. Nos pide el contador que cambiemos la institución a quien se done el dinero sobrante por disolución de PROATUR ya que la actual institución no tiene los papeles al día y nos provoca un problema. Se decide investigar en diferentes localidades instituciones que trabajen bien.

D-Honorarios de los profesionales: Se habla de actualizar nuestra base de honorarios, la secretaria buscará en archivos datos de años anteriores, para tener una base. Todos se comprometen a averiguar tarifas en diferentes lugares para dar una opinión básica.

E-Página web: se habla de la necesidad de una persona que actualice la página. Se decide buscar presupuesto. También se decide proponer a los socios más jóvenes que formen una comisión de comunicación y mantengan activa nuestras redes.

F- Ficha de actualización: Proponen realizar un relevamiento de las ocupaciones de los miembros de PROATUR, Adriana se ofrece para hacer una ficha, Mónica se ofrece para hacer un formulario y Laura realizará la lista de socios con sus contactos.

Siendo las 13 horas y no habiendo más temas que tratar se da por finalizada la reunión.

 

 

GyTST Laura Inglese                                      Lic Laureano Schvarzman

Secretaria                                                             Presidente